• Llámenos! (01) 379-9660
  • Email: ventas@pyzconsultores.com

Teléfono! ( 01) 379-9660

Email! ventas@pyzconsultores.com

¿QUÉ HACEMOS REALMENTE?

SERVICIOS P&Z

  • Home
  • Calibración de Audiometros
Calibramos audiómetros de todas las marcas

Calibración de Audiometros

En audiología clínica, una de las principales herramientas diagnósticas es la audiometría (del latín  audire, oír y del griego – metron-  medir). Surge en los años 20, tras la creación de los primeros audiómetros electrónicos por la empresa Western Electric Company en Estados Unidos, tomando como base el prototipo diseñado por Fowler y Wegel en 1922. (Ref. Manual de Audiología de Juan Leyton).

El audiómetro es un generador de tonos puros y ruidos dentro de una gama de frecuencias e intensidades. Este equipo nos permite realizar la audiometría convencional, que estudia la audición dentro de las frecuencias 125 a 8000Hz. Sin embargo, en la última década ha tomado importancia, debido a su valor diagnóstico, la audiometría de alta frecuencia, que estudia la audición hasta los 20000Hz. Los estímulos pueden ser enviados en intensidades que van entre 0 y 120dB aproximadamente, dependiendo del equipo, que también, puedes ser análogo o digital.

Cada audiómetro debe ser calibrado regularmente para asegurar que el nivel que se muestra en el equipo es efectivamente equivalente al estímulo recibido por el paciente. Es un equipo de gran precisión y confiable es la primera etapa para cuantificar y caracterizar una pérdida auditiva. Además, una calibración correcta asegura que las diferentes mediciones de distintos audiómetros sean consistentes y así que permitan realizar comparaciones clínicas.

La calibración objetiva es la que se efectúa en un laboratorio que consiste en la aplicación de procedimientos y equipos especiales (complejos) se mide y regula por lo menos 1 vez al año si el equipo es estable y si el equipo es trasladado habitualmente de debe calibrar cada 3 meses, esta calibración efectuada con un equipo patrón trazable medirá el nivel de audición, la exactitud de frecuencia, la linealidad, la distorsión armónica, el nivel de fuerza vibratoria y el nivel de enmascaramiento para cada transductor y la Calibración básica; que se realiza cuando en la calibración objetiva no se logran solucionar los problemas detectados. La calibración básica considera el cumplimiento de todos los requerimientos técnicos para un audiómetro tipo II, según la norma ANSI S 3.6/1996.

Para probar el mecanismo de conducción de aire (parte externa de la audición humana), el sistema integra un acoplador acústico llamado oreja artificial. Está compuesto de un micrófono precisamente calibrado con un volumen de acoplamiento asociado, lo cual es abierto en un lado para permitir la aplicación de un audífono durante la prueba de calibración.

Para probar el mecanismo de conducción ósea (parte mediana de la audición humana), el equipamiento incluye un acoplador mecánico llamado mastoide artificial. Un imán permite el acoplamiento con el vibrador óseo, mimando la vía por la cual el vibrador óseo está posicionado con la parte mastoide del óseo temporal de un paciente.

Ahora existen otros niveles de control subjetivo expuestos en la norma ISO 6189 e ISO 8253-1 establecen dos niveles de calibración en los cuales se debe tener un rol importante. Estos son:

  1. Chequeos diarios: Corresponde a una revisión subjetiva diaria y registro de los parámetros del audiómetro con el fin de detectar sonidos indeseables producidos por el equipo, controles y accesorios. Debe ser realizada por el mismo profesional que utiliza el equipo al comienzo de cada día. En caso de detectar alguna irregularidad el audiómetro debe ser retirado para su inspección y reparación.
  2. Calibración subjetiva: Corresponde a una revisión periódica del “perfil auditivo conocido” de un sujeto de prueba sano, con audición estable y umbrales auditivos que no excedan los 25dB HL en cada frecuencia de prueba. Se realiza una audiometría completa a este sujeto y sus resultados se comparan con el audiograma ya conocido realizado con el mismo equipo. Si los umbrales auditivos presentan diferencias superiores a los 10dB HL en cualquiera de las frecuencias, el audiómetro deberá ser retirado de servicio para una verificación y calibración objetiva.

La Organización Internacional de Metrología Legal (OIML), recomienda un esquema de pruebas, en el que se incluye la evaluación de modelo y los tipos de verificación.

En el Perú el ministerio de salud (MINSA) a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria DIGESA tiene bajo su esfera de dominio la acreditación de centros de apoyo médico ocupacional por lo que promueve lo expuesto en las líneas que nos anteceden y comprueban que los equipos efectivamente hayan sido calibrados bajo su metodología formal.

 

METODOLOGÍA: El proceso de calibración de audiómetros es complejo y debe ser realizado en un ambiente controlado para asegurar una buena precisión de resultados. Una vez que se contacte con nosotros y derive sus audiómetros a cualquiera de nuestras instalaciones se seguirá el proceso:

  1. El equipo es registrado en nuestro sistema.
  2. Nuestros ingenieros especialistas revisan en primera instancia el estado físico del equipo.
  3. Se emite un informe técnico (diagnóstico) en el que se expone: el mantenimiento preventivo, correctivo que se debería realizar antes de calibrar el equipo.
  4. Antes de iniciar cualquier rutina de servicio se le comunica al cliente los costos ascendientes para que exprese su conformidad para continuar con el servicio.

Al finalizar el proceso se emite el certificado de calibración y gráficas para el fin que el cliente estime pertinente.

¿CADA CUÁNTO DEBO CALIBRAR MI AUDIÓMETRO?

Los audiómetros deben calibrarse anualmente. Sin embargo, si tiene un uso muy intensivo, o sufre algún golpe u otro accidente, debe ser recalibrado dado que durante ese servicio se realiza una limpieza de contactos y revisación de cables.

 

¿LAS VIBRACIONES EN EL TRANSPORTE MODIFICAN LA CALIBRACIÓN DE MI AUDIOMETRO?

No. Las vibraciones normales que pueda sufrir el audiómetro (en una automóvil u ómnibus, por ejemplo) NO produce descalibración, ya que la misma es electrónica y no mecánica.

 

¿QUE ACCESORIOS DEBO INCLUIR CUANDO ENVÍO MI AUDIÓMETRO A CALIBRAR?

Debe incluir como mínimo los auriculares de vía aérea y el vibrador oseo Dado que la calibración incluye una revisación general, es muy recomendable que envíe los otros accesorios para su chequeo, como el micrófono de logo, el pulsador de paciente y los auriculares de monitor.

Alquiler de equipos Biomédicos

Alquiler de equipos Biomédicos

Calibración de Espirómetros

Calibramos espirómetros de todas las marcas

Calibración de esterilizador a calor seco

Método de COMPARACIÓN DIRECTA

Calibración de Centrífugas

Método de COMPARACIÓN DIRECTA

Calibración de Cabinas Audiometricas

Mantenimiento preventivo y correctivo